La media hostia ahora es Scientia Futura

Feliz cumpleaños Richard Dawkins

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Richard Dawkins, nacido en Nairobi, Kenia, es un biólogo británico, teórico evolutivo y divulgador científico. Dawkins cumple hoy los 68 años. Para quien el currículo educativo de alguien aún sirva para algo, cítese que Dawkins es catedrático por la Universidad de Oxford. Dawkins se hizo mundialmente conocido en 1976 tras escribir El gen egoísta, un libro en el que daba una explicación absolutamente revolucionaria del concepto de altruismo, uno que desde tiempos de Darwin parecía invalidar algunas de las tesis de la teoría evolutiva. Para Dawkins, los seres vivos son meros portadores de genes y, al reproducirse, un ser vivo no perpetúa su especie sino los genes que la componen. En El fenotipo extendido llega más lejos y afirma que los efectos fenotípicos derivados de la presencia de un gen no están limitados al cuerpo de un organismo sino que se extienden por el ambiente y hasta los cuerpos de otros seres vivientes. De un aspecto carismático y extremadamente amable, es conocido sin embargo por su vigorosa defensa de sus tesis ateas, humanistas y escépticas, hasta el punto de haber llegado a ser conocido como el «rottweiler de Darwin». Reconocido como la más notable de las cuatro cabezas del a veces llamado monstruo del nuevo ateísmo, junto con Harris, Dennet y Hitchens. Escribe recientemente su best-seller titulado El espejismo de Dios, probablemente el conjunto más accesible y mejor acabado de argumentos a favor del ateísmo, uno que recurre a razonamientos cotidianos y modernos y no le dedica una sola palabra a la metafísica.



Vayamos ahora a ver quién ocupa la otra esquina. Ray Comfort cumple este año los sesenta. Es un evangelista neozelandés quien, a pesar de no tener formación seria alguna en teología, ha escrito multitud de libros sobre el tema, y parece no dudar en considerarse a sí mismo el adalid de la lucha contra el nuevo ateísmo. Es fundador de Living Waters Publications, una tienda online que vende gospel tracts, a saber, pequeñas pegatinas con mensajes sacados de los evangelios con las que presumir de tu fe en cualquier situación diaria. Es también editor de pull the plug on atheism, un blog repleto de argumentos con los que replicar en esas discusiones entre ateos y creyentes que alegran tu hora del café en la oficina. Bien podría ser que el blog en cuestión sólo te sirviese para acabar odiando a quienes una vez fueron ídolos de tu juventud. En este caso a Kirk Cameron, buen amigo de Comfort. A quien después de esta explicación aún tenga dudas sobre el nivel intelectual y dialéctico de Comfort, su vieja proclama sobre el plátano como refutación del ateísmo le devolverá a la realidad.

He aquí que tal y como se cuenta en The Atheist Experience, Ray Comfort ha retado a Richard Dawkins a un debate. Algo así como si Eduardo Gómez le reta a Marc Gasol a una pachanga. O a un concurso de belleza. Por si acaso la oferta de un combate dialéctico de tamaña altura no resulta lo suficientemente motivadora, Comfort le ofrece a Dawkins 10.000 dólares. Olvidé quizás citar que tras haber escrito algunos de los títulos más populares de la literatura científica de las últimas décadas, a Dawkins se le puede considerar millonario. Una oferta de ese tipo es como presentarse en la puerta de Pachá con un Renault Clio y pretender que se suba alguna chica a dar un paseo.

«Es aún menos de lo que suelen ofrecerme por una conferencia en frente de una audiencia seria, y muchas veces la doy sin aceptar el dinero porque soy maestro y esa audiencia suele estar formada por estudiantes. Entiéndase que rechaze atravesar el Atlántico para debatir con un ignorante.» declara Dawkins.

Es la forma perfecta de tratar a los creacionistas. No es necesario debatir con ellos para humillarles. Gracias por todo Richard.

Artículos relacionados







Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

  1. TRaNSoN dijo...

    Desde aquí le envío (aunque no sé si le llegará xD) una felicitación... se la merece.

    ¡Y que su genialidad dure mucho, mucho más!

  2. Anónimo dijo...

    ... Los ateos siempre hemos sido ciudadanos que cultivábamos nuestras ideas de manera discreta, al contrario de los vociferantes reaccionarios fanáticos de las religiones. Últimamente, y gracias sobretodo a la web, paladines surgen a la palestra mediática a poner las cosas en su sitio, sin aspavientos y con buen rollete. La ironía y el savoir faire de Dawkins y compañía le alegra a uno el día, y por ello happy birthday, sir.