La media hostia ahora es Scientia Futura

Más sobre la acupuntura y el efecto placebo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Un defensor de la acupuntura rechazará el efecto placebo. Te dirá que no es importante que su eficacia sea la misma aplicadas las agujas sobre los meridianos correctos que pinchadas al azar. No sabrá explicarte el efecto de las agujas sobre el sistema nervioso periférico. Al final, podría reconocerte que se parece mucho, pero mucho mucho, al efecto placebo. Pero que no es efecto placebo. ¿Qué es, entonces?

Un artículo científico revela que la acupuntura tradicional es efectiva para aliviar dolores de cabeza, tal y como lo son otros tratamientos fingidos. El informe Cochrane revisa 33 pruebas separadas que comparan la acupuntura en cada caso con un tratamiento fingido distinto. Por ejemplo, con la utilización de agujas pero no en los «puntos energéticos» tradicionales. El científico encargado del estudio afirma que los resultados demuestran que no es en absoluto importante la localización de la inserción de la aguja.

La explicación tradicional de la acupuntura implica la definición de una red de «meridianos» alrededor del cuerpo que regulan el flujo de una energía que recibe el nombre de «Chi». Los puntos de aplicación de la acupuntura estarían localizados en varias posiciones a lo largo de dichos meridianos.

Sin embargo, los especialistas modernos en acupuntura creen que la inserción de agujas causal cambios sutiles en el sistema nervioso y en la actividad cerebral que son beneficiosos. De ahí que coloquen las agujas en otros lugares del cuerpo, en lugar de concentrarse en los puntos tradicionales.

El informe Cochrane estudió a un total de 6.736 pacientes, a quienes se les aplicó acupuntura para prevenir dolores de cabeza causados por la tensión de leves a moderados y ataques de migraña. Durante ocho semanas, los pacientes que recibieron la acupuntura sufrieron menos dolores de cabeza que aquellos que sólo tomaron analgésicos. El informe concluye que la acupuntura se demostró un mejor tratamiento para la migraña que la aplicación de drogas preventivas.

Solo que la acupuntura aplicada al azar en posiciones no tradicionales se demostró tan efectiva como la tradicional en la prevención de los dolores de cabeza, así como en los pacientes con migraña.

El Dr. Kalus Linde, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, afirma que el beneficio en ambos casos es debido al «efecto placebo», donde la experiencia de estar siendo tratado provoca resultados beneficiosos con independencia de los efectos reales del tratamiento.

«Gran parte del beneficio clínico derivado de la acupuntura puede ser debido a efectos no específicos causados por las agujas, y a un poderoso efecto placebo, indicando que la selección de puntos específicos para las agujas es mucho menos importante de lo que marca la tradición.»

El Dr. Mike Cummings, director de la Sociedad Médica Acupuntora Británica, le da la bienvenida al informe. Reconoce que la diferencia entre acupuntura auténtica o fingida lleva tiempo siendo polémica en la profesión.

«Creo que, literalmente, muchos practicantes llevan mucho tiempo confundidos.»

«Ciertamente a lo que hacemos nunca lo llamaríamos acupuntura fingida, dado que creemos que cada vez hay más evidencias de un mecanismo detrás de lo que hacemos.»

«Todavía no entendemos qué ocurre cuando se insertan las agujas, aunque cada vez más estudios nos muestran que en ciertas condiciones el tratamiento es efectivo.»

Visto en Acupuncture 'works for headaches' publicado en BBC NEWS.

Artículos relacionados






Related Posts with Thumbnails